TODOS LOS EVENTOS PARA EL 2020 ESTAN EXTRAIDOS DE LA AGENDA CULTURAL DE MERIDA. WEB WWW.EXTREMADURA.COM
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EVENTOS DEL 2019-2020 MÁS ABAJO
En Hostal Imperial Mérida, ubicados en pleno centro de la ciudad
ofrecemos los siguientes servicios.
- Traslado desde el hostal a la estación de tren, estación de autobús y aeropuerto.
- Servicio canguro, para cuidar de niños de 2 a 10 años.( bajo petición)
- Parking para bicis en el mismo hostal.
-Servicio de Lavanderia.
-Alquiler de coches.
- Se aceptan mascotas ( suplemento 9€ por estancia completa)
Nota: Algunos de los servicios llevan un suplemento. El cliente deberá de reservar con antelación la disponibilidad de los mismo. 924036597.
Servicios Gratuitos en Hostal Imperial Mérida para nuestro clientes:
- Conexion Wifi
- Televición Plana en cada habitación
- Terraza/ patio
- Uso de microondas
- Secador de pelo (solicitar en recepcion a la llegada)
- Consigna de equipajes
- Servicio de limpieza diario
Del 29 de junio al 1 de julio de 2018
De Antonio Ruz
Del 4 al 8 de julio de 2018
De Lewis Wallace
Del 11 al 15 de julio de 2018
De Eduardo Galán
Del 18 al 22 de julio de 2018
Compañía de Rafael Álvarez “El Brujo”
Del 25 al 29 de julio de 2018
De Sófocles
Del 1 al 5 de agosto de 2018
De Paco Bezerra
Del 8 al 12 de agosto de 2018
De Magüi Mira, basada en ‘Pentesilea’ de Von Kleist
Del 15 al 19 de agosto de 2018
De Plauto
Del 22 al 26 de agosto de 2018
De Eurípides
Eurípides escribe sobre el mito de Hipólito en dos ocasiones. En la primera, Hipólito Velado, escandaliza a los espectadores atenienses con una propuesta muy sensual y sexual, en la que Fedra no oculta su deseo por Hipólito, su hijastro, y este se cubre la cara con un velo avergonzado por las palabras de su madrastra. Posteriormente, y estimulado por el éxito de su contemporáneo Sófocles con su Fedra, reescribe Hipólito, así, a secas, una propuesta mucho más taimada y acorde con el gusto de la él.
Mérida es una ciudad con un atractivo turístico apasionante. Posee uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de España, que nos ha proporcionado información imprescindible sobre muchos de los periodos en los que está dividida la historia de nuestro país: la época romana, la visigoda, la islámica… Tal es su importancia, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993. Además oculta otros muchos atractivos, como rincones emblemáticos, una rica gastronomía y, por qué no decirlo, la simpatía de sus gentes. Desde el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida queremos ofrecer a los espectadores de las representaciones incluidas en su programación algunas herramientas que faciliten y complementen la visita a la ciudad pacense.
El Teatro se construye bajo el patrocinio de Agripa, yerno de Augusto, a caballo entre los años 16 y 15 a.C., cuando la Colonia fue promovida como capital provincial de la Lusitania. Al igual que el edificio contiguo del Anfiteatro, el Teatro se edificó parcialmente en la ladera de un cerro, lo que abarató sustancialmente los costes de su fábrica. El resto se erigió en obra de hormigón forrada de sillares.
Aunque los romanos no eran muy aficionados al teatro, una ciudad de prestigio no podía dejar de contar con un edificio para los juegos escénicos. El de Augusta Emerita fue especialmente generoso en su cabida: unos seis mil espectadores. Éstos se distribuían de abajo a arriba según su rango social en tres sectores de gradas, caveas summa, media e ima, separados por pasillos y barreras. A todas las gradas se accedía con facilidad desde escalerillas distribuidas de manera radial por las caveas. A través de pasillos se llegaba a las puertas de acceso o vomitorios.
La deteriorada grada superior o summa cavea era lo único que emergía del edificio antes del inicio de su excavación en 1910. Al quedar arruinadas desde antiguo las bóvedas de los accesos, sólo quedaban en pié los siete cuerpos de sus gradas, lo que dio lugar a que los emeritenses bautizaran a esas ruinas como las Siete Sillas.
La cavea ima, donde se acomodaban los caballeros de la ciudad, se modificó en época de Trajano, erigiendo en su centro un espacio sagrado rodeado de una baranda de mármol. Delante de la cavea ima vemos tres gradas más anchas y bajas, donde los magistrados y sacerdotes de la ciudad disfrutaban del espectáculo sentados en sillas móviles. Aquellos accedían a sus escaños desde las grandes puertas laterales ubicadas en ambos extremos. Sobre éstas puertas se hallaban las tribunas de los magistrados que costeaban el espectáculo.
El espacio semicircular donde se ubicaba el coro, la orchestra, luce un suelo mármol fruto de una reforma tardía. Tras la orchestra se eleva el muro del proscenio, de exedras circulares y rectangulares. Sobre él se desplegaba la escena. Originalmente era un entarimado de madera bajo el que se distribuían todos los artilugios de la tramoya.
La escena se cierra con un muro de treinta metros de altura, el frons scaenae, estructurado en dos cuerpos de columnas entre la cuales podemos ver estatuas de emperadores divinizados y de dioses del mundo subterráneo. Todo se eleva sobre un podio decorado con ricos mármoles. En el frente escénico se encuentran tres vanos por los que accedían los actores al escenario. El central, la valva regia, remata en dintel sobre el que se asienta la estatua sedente de la diosa Ceres (o Livia, la mujer de Augusto, deificada). Desde la coronación del frente escénico pendería una marquesina de madera para mejorar la acústica del recinto, ya de por sí excelente.
Tras el muro del frente escénico se desarrolla un amplio jardín porticado cerrado por muros con hornacinas que fueron decoradas con estatuas de miembros de la familia imperial. En el eje de este pórtico, en línea con la valva regia y el espacio sagrado de la ima cavea, se halla la aula sacra, un pequeño espacio sagrado con una mesa de altar donde se honraba a la figura del divino Augusto.
En el extremo oeste del pórtico del Teatro podemos ver esta vivienda cuyo excavador, José Ramón Mélida, creyó que las estancias dotadas de ábsides con ventanas en sus cabeceras, formaban parte de una iglesia donde se reunía una de las primeras comunidades cristianas, de ahí que la denominase Casa-Basílica.
La entrada de la casa se encuentra al oeste y da a una calzada realizada con lastras de diorita, que discurre de este a oeste. Las fauces de la vivienda dan a una serie de estancias que se articulan en torno a un patio que estuvo porticado y en cuyo centro se aprecia aún los restos de un estanque. Algunas estancias conservan restos de mosaicos decorados con temas geométricos y de lazadas vegetales.
Al fondo del patio se encuentran las estancias absidadas, que invaden zonas que antes formaban parte del pórtico del Teatro. Las habitaciones debieron estar cubiertas con bóveda de cañón y, en los ábsides, rematarían en un casquete semiesférico. Las paredes, enlucidas con pinturas, en lo conservado están decoradas con imitaciones de incrustaciones de mármol en los zócalos y, en la zona del ábside, sobre pedestales, se conserva el tercio inferior de personajes, quizá unos sirvientes, vestidos con túnicas de colores y decoradas con brocados.
Salvo el suelo de la zona del ábside, que posiblemente estuvo enlosado con mármol, el resto de la estancia estuvo decorada con un mosaico en el que destaca la presencia de una crátera inscrita en un cuadrado.
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HOSTAL IMPERIAL MÉRIDA
Dirección:
C/Calvario Nº9
06800 MERIDA
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672.870.218
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Ponemos a tu disposición habitación para minuválidos adaptada en planta baja, con ducha amplia. Consulta precios.
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